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Technologies and potential developments for energy efficiency and CO2 reductions in rail systems [recurso electrónico]

by González Franco, Ignacio; García Álvarez, Alberto; Suárez Marcos, Eva; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Union Internacional de Ferrocarriles (UIC).
Publisher: París FFEUIC 2016Description: 188 p.graf.29 cm.Subject(s): Ahorro de energía | Ferrocarriles | Consumo de energíaOnline resources: Acceso al documento Summary: Resúmen: La mejora de la eficiencia energética es uno de los principales objetivos de las empresas ferroviarias, esto permitiría una reducción de los costos financieros, así como a una contribución para la mejora del comportamiento ambiental y, en consecuencia, conlleva un aumento del beneficio económico y social, lo que justifica la política pública en términos de cambio modal de otros modos al ferrocarril. De igual modo, resulta importante destacar que el ferrocarril debería contribuir a mejorar la eficiencia energética y el comportamiento medioambiental del sistema de transportes en su conjunto. Así, por ejemplo, un aumento de la velocidad del tren podría aumentar el consumo específico de energía; sin embargo, esto podría aumentar el atractivo del modo ferroviario, obteniendo pasajeros de modos de transporte con menor eficiencia. Cabe destacar que no sólo es esencial reducir el consumo de energía de los trenes y de los sistemas auxiliares (tanto los instalados en la infraestructura como a bordo de los trenes), sino que también es crucial desplegar un conjunto de medidas, operativas o relacionadas con la gestión inteligente de los trenes para llegar a alcanzar un sistema sostenible y competitivo. Por ello, debe desarrollarse un análisis detallado de la situación actual en la que se encuentra el ferrocarril, en aras de focalizar los esfuerzos que deben realizarse en los próximos años y que permitirán al ferrocarril enfrentarse a los grandes retos que tiene por delante.
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Resúmen: La mejora de la eficiencia energética es uno de los principales objetivos de las empresas ferroviarias, esto permitiría una reducción de los costos financieros, así como a una contribución para la mejora del comportamiento ambiental y, en consecuencia, conlleva un aumento del beneficio económico y social, lo que justifica la política pública en términos de cambio modal de otros modos al ferrocarril.

De igual modo, resulta importante destacar que el ferrocarril debería contribuir a mejorar la eficiencia energética y el comportamiento medioambiental del sistema de transportes en su conjunto. Así, por ejemplo, un aumento de la velocidad del tren podría aumentar el consumo específico de energía; sin embargo, esto podría aumentar el atractivo del modo ferroviario, obteniendo pasajeros de modos de transporte con menor eficiencia.

Cabe destacar que no sólo es esencial reducir el consumo de energía de los trenes y de los sistemas auxiliares (tanto los instalados en la infraestructura como a bordo de los trenes), sino que también es crucial desplegar un conjunto de medidas, operativas o relacionadas con la gestión inteligente de los trenes para llegar a alcanzar un sistema sostenible y competitivo.

Por ello, debe desarrollarse un análisis detallado de la situación actual en la que se encuentra el ferrocarril, en aras de focalizar los esfuerzos que deben realizarse en los próximos años y que permitirán al ferrocarril enfrentarse a los grandes retos que tiene por delante.

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